off
.

 

.


THEY DON´T CARE ABOUT US.

.

 
   

La Historia

.
 



Fue el video de Michael Jackson más controvertido para su realización. La prensa mundial se hizo eco del proyecto cuando la letra de "They Don´t Care About Us" hacia ciertas referencias que ofendia a la comunidad judía, quienes presionaron a Michael Jackson a que reeditara la canción, cambiando la frase.


 



El 2 de febrero de 1996 Michael Jackson llegó al Brasil, país elegido para grabar el videoclip de la canción. El director de cine Spike Lee fue el encargado de su realización.

 

 

 

.
.


 

Las escenas se comenzarían a grabar en la favela "Doña Marta", ubicada en uno de los morros a las afueras de la ciudad de Rio de Janeiro. Muchos de los políticos del lugar se oponían a que Jackson mostrara imágenes de la favela ya que consideraban que afectaba seriamente la visión del Brasil en el exterior, máxime cuando la ciudad era candidata a ser sede de los Juegos Olímpicos para el año 2004.



La controversia y la locura se desató ante la segunda visita del Rey del Pop
a este país; la primera fue durante el "Dangerous World Tour".  Los habitantes de "Doña Marta" estaban más que entusiasmados con la visita de semejante cantante y proclamaban que por fín alguien se acordaba de ellos, un sector de Brasil relegado por el hambre, miserias y enfermedades, todo envuelto en la violencia de la droga y las armas.
El video comienza con la voz de una mujer brasilera que le da la bienvenida a Michael diciendo "Michael, Michael, eles nao ligam pra gente" ( Ellos no se preocupan por las personas).

 


.

 

 

.
.



A pesar de la dura controversia, el video comenzó a grabarse en distinto lugares de la favela. Participaron alrededor de 180 personas, entre asistentes de cámaras, coreógrafos, iluminadores, seguridad, etc, mientras que otras 50 personas de la zona fueron contratadas para ofrecer seguridad y "pase" libre por los pasillos, ya que toda la favela estaba controlada por la mafia del lugar. "Para entrar a Brasil, Jackson necesita visa. Para entrar a Doña Marta necesita el OK de la mafia de la droga" aseguró en ese momento José Oliveira, una de las personas que manejaban la favela.


El gobernador de Rio de Janeiro ofreció la custodia de 150 polícias, mientras que 12.000 personas participaron en el rodaje del video, para ellos fue toda una curiosidad. Decenas de cámaras, torres de sonido y de luces y nada menos que Michael Jackson cantando "Nosotros no le importamos".

.

 


.

 

 

.
.



La batucada estuvo a cargo de la escuela "Olodum" que con sus 200 miembros le dieron el tono local a la canción.

Michael Jackson siempre vestido con un jean y con las casacas de Olodum, bailó, cantó y recorrió muchos pasillos del lugar para grabar escenas y contactarse con los vecinos.

El video fue estrenado mundialmente el 22 de Marzo de 1996 y contó con dos versiones: la normal de 4.40 minutos y una versión extendida de batucadas de 7 minutos que fue incluida en el video home "History On Film, Volume II".
.

 


.

 

 

.
.




"Nosotros No Le Importamos" es un tema que no tiene uno, sino dos videoclips. Luego de la versión "Brasil", Michael Jackson junto al director Spike Lee grabó otro denominado "versión prisión".

 

El rodaje tuvo lugar en la ciudad de New York e incluyen imágenes de la golpiza a un negro por parte de la policía de Los Angeles, la manifestación popular en China con un hombre atravesándose a un tanque del ejército, todo ello muy al estilo de video de "Man In The Mirror".

.

 


.

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
.

.
 

.
Ir a
:

THEY DON´T CARE ABOUT US

off

Ir a página principal
.