Del 13 de mayo y hasta el 2 de septiembre de 2012el artista plástico estadounidense Jeff Koons expondrá en la Fundación "Beleyer" de la Ciudad de Riehen, Suiza, sus principales obras y entre ellas "Michael Jackson and Bubbles"



 

 

 

 


 

JEFF KOONS Escultor (Estados Unidos, 1955)
Michael Jackson and Bubbles, 1988
Porcelana
106.7 cm x 179.1 cm x 82.6 cm
Edición de tres y prueba de autor

A lo largo de su carrera, Koons ha utilizado el mundo cotidiano que le rodea para convertirlo en el eje de su trabajo. Con los ojos bien abiertos y asimilando la cultura consumista americana en busca de inspiración, ha trabajado con todo tipo de objetos, desde aspiradoras hasta personajes de comic, anuncios o juguetes de plástico. Se trata de un trabajo que bebe directamente de los ‘Readymades’ de Duchamp, el cual no dudaba en colocar objetos ‘no-artísticos’ en contextos artísticos. También hay mucho de Warhol en su producción, tanto en un sentido estético influenciado por la cultura popular, como en un sentido mercantilista del artista como productor de objetos de consumo. Su criterio de selección a la hora de buscar objetos siempre se ha movido por las ideas del materialismo, el poder, las clases sociales y el consumismo de la vida contemporánea. Pero con dichos objetos, su investigación da un paso más y profundiza en conceptos más abstractos como el deseo, la sexualidad, la raza, el género, la fama, el comercio, los medios de comunicación…

Nacido en Pensilvania en 1955, Koons comenzó pintando copias de los grandes maestros de la historia del arte y vendiéndolas en la tienda de muebles de su padre. Estudio bellas artes en el Maryland Institute Collage of Art (Baltimore) y pintura en el Art Institute of Chicago. No fue hasta 1977 que se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar en el MOMA, vendiendo los tickets de entrada en el mostrador. Fue en aquella época cuando empezó su carrera artística creando esculturas con espejos y objetos hinchables (flores, conejos, etc.).

En 1980 Koons deja el MOMA y se dedica al comercio financiero para costear sus nuevas obras, las cuales pasarían más tarde a formar parte de su serie 'The New' (1980 – 81): aspiradoras expuestas en vitrinas de plexiglás. A esta serie le sucederían otras que harían que Koons comenzara a destacar en la escena artística contemporánea, no sin ya cierta polémica sobre el sensacionalismo y la provocación de sus obras. Entre las más notables de estas series, se encuentran las que conforman ‘Equilibrium’ (1985): pelotas de baloncesto que flotan en tanques de agua. También ‘Luxury and Degradation’ (1986), basada en el concepto de la decadencia del consumo y en la que se agrupan tanto objetos cotidianos como anuncios diseñados por el artista. ‘Statuary’ compuesta por enormes juguetes de acero inoxidable, la cual incluye una de sus piezas mas conocidas: ‘Rabit’ (1986). ‘Banality’ (1988) que culmina con una escultura de porcelana del cantante Michael Jackson y su querido chimpancé Bubbles.

 

 

 

 

 


Ir a:

Ir a página Principal...