.

 

 

A K I R A
E L   A N I M E


El Animé:
Akira es una de esas obras que ha alcanzado el titulo de “clásico” y con la cual se han llenado páginas y páginas de revistas especializadas y fanzines. Mucho se ha dicho de su intrincada historia y sus impactantes y dinámicas imágenes tanto en su versión comic como en la película de dibujos animados. Pero su mayor mérito -y uno que seguramente pasará inadvertido a muchos fanáticos- es el haber sido el punto de partida, el detonante, de lo que hoy es la industria de los videos y comics japoneses editados en idiomas occidentales.

La clave de esto fue el éxito de la película (tanto en cine como en video) y el comic en Estados Unidos e Inglaterra, dos países donde los dibujos animados japoneses en televisión  son algo muy raro pero a los que todos los empresarios observan atentamente día a día.

Las editoras de video de esos países al ver las cifras de venta de Akíra notaron inmediatamente que tenían un nuevo mercado por explotar y crearon divisiones enteras dedicadas a la comercialización de este tipo de dibujos animados para adultos. Como siempre los empresarios del resto del mundo tomaron nota de ello y comenzó el boom a escala mundial. Y todo gracias a Akira,.. una pequeña joyita de 124 minutos de animación o 2160 páginas de historieta. Dejemos ahora la historia y macroeconomía de lado y sumerjámonos en la serie en si y su creador: el mítico Katsuhiro Otomo.



El hoy millonario Otomo creó la historia de Akira a principios de los ochentas para la, por ese entonces, recién nacida revista de comics Young de la editorial Kodansha. Inicialmente planeada para durar 200 páginas la serie resultó tan popular que terminó extendiéndose por más de diez veces esa cantidad. Pero su fama estaba recién comenzando, el verdadero furor llegaría luego, el 16 de julio de 1988, fecha en la cual se estrenó en los cines japoneses la hoy día famosa película de animación.

Otomo personalmente se encargó de escribir y dirigir este largometraje, que sería también uno de los más costosos films de la animación hechos al día de la fecha. La película nos narra en forma concisa y con algunas variantes la historia original del comic. Lo que la trama de Akira nos cuenta, más allá de su frenética acción e intriga de corte policial, tiene un profundo trasfondo filosófico. Verla o leerla inevitablemente nos deja pensando e intentando descifrar cada uno de sus simbolismos.

La conciencia de la existencia y la capacidad (o incapacidad) de dominar el poder que rige a todas las cosas son dos de los temas en los que hace hincapié Otomo. Y ese poder y la voluntad de dominarlo son llevados al extremo de lo épico ya que en el curso de la historia se llega a crear un nuevo universo!

Hoy día el comic se encuentra recopilado en Japón en 6 volúmenes blanco y negro reproduciendo toda la historia serializada en la revista Young. El sexto y último volumen data de marzo del 93, fecha muy posterior a cuando concluyó la serialización en la revista, esto se debió a que Otomo quiso hacer algunas modificaciones y agregar un epílogo para la edición compilada.

Ese afán perfeccionista ha llevado al autor a rearmar páginas enteras para las versiones compiladas del comic e incluso para la versión internacional. Hablando de la versión internacional, esta tiene su origen en la editorial norteamericana Marvel comics, que conjuntamente con el estreno de la película en USA comenzó a publicarse el comic. Pero con una gran variante: seria en colores. Steve Oliff, un pionero en lo que a coloreado por computadora se refiere, fue el encargado y realizó un producto impecable que realza la potencia y visuales cinemáticas del trabajo original de Otomo.


Todas las ediciones occidentales están basadas en esta edición coloreada que publicó Marvel, Desgraciadamente sobre los últimos números la serie fue interrumpida por un largo tiempo debido a razones que nunca terminaron de quedar claras. Se especuló que Otomo quería cambiar el final para la versión internacional, pero resultó no ser verdad. La causa más probable es que como Steve Oliff se estaba dedicando a colorear Spawn (que por ese entonces recién comenzaba) no tenía tiempo para realizarlas más de 50 páginas mensuales que el comic de Akira requería.

Con o sin retrasos Akira, sin duda, marcó toda una época para la animación. Demás está decir que existen cientos de Cd's de la música, posters, remeras y demás merchandising sobre la serie. Como prueba de su presencia en el inconsciente colectivo es la inclusión de imágenes de la animación en el vídeo de Michael Jackson “Scream”.
.


La historia:

En el 1988 hubo un experimento llevado a cabo por “El Coronel” (nunca se conoce su nombre real) que trataba de medir el poder mental de uno de sus “niños psíquicos”. Este experimento resultó en una explosión del tamaño de una mini-supernova  que destruyó por completo a Tokio y comenzó la tercera guerra mundial. Treinta y un años después (2019 D.C.), se levanta sobre las ruinas de la capital de Japón, Neo Tokio.

Allí una banda de delincuentes juveniles motorizados, líderados por Kaneda, encuentran a un niño (con cara de anciano) llamado Takashi. Él forma parte de los niños psíquicos y daña accidentalmente a Tetsuo, amigo de Kaneda, con sus poderes. Llega el ejército y se llevan a Takashi y a Tetsuo.

Después de esto a Tetsuo le realizarán varios experimentos para despertar sus habilidades psíquicas. Mal hecho, porque una vez adquiridas estas habilidades el chico empieza a matar a diestra y siniestra, jurando vengarse de sus compañeros, y hasta de su amigo Kaneda, celoso por ser él el líder de la banda, Pero también, y gracias a otros niños que se encontró en el laboratorio, tiene celos del más poderoso de ellos: Akira.

Akira fue el responsable de la gran explosión que destruyó Tokio y se encuentra enterrado bajo tierra en estado criogénico. Por supuesto que a Tetsuo no se le ocurre mejor idea que ir a despertarlo. El Coronel, temiendo una nueva explosión busca la ayuda de Kaneda y de algunos miembros opositores al Coronel para destruir a Tetsuo, pero él soporta todas las que le tiran y para peor empieza a perder el control sobre sus casi infinitos poderes causando una terrible devastación. Así que ahora parece que necesitarán al propio Akira para matar a Tetsuo…..
.

 

El Autor: Kasuhiro Otomo:


Nacido en Abril de 1954 en la prefectura de Miyago, fanático del cine americano. Actualmente reside en Tokio. Ganador del Grand Prix de ciencia-ficcion de Japón (primera vez que se otorgaba el premio a un manga)

Comics Publicados:

Entre sus primeras creaciones se destacan Fireball, Sound of Sand y Chronicles of planet Taco

Domu (Sueño de niño): (1980) Solamente un volúmen, su primer obra de éxito

Akira: 6 volúmenes. la historia de Kaneda y Tetsuo, motociclistas de Neo Tokio, 30 años después de la Tercera Guerra Mundial

Memories: Tres novelas pequeñas: Magnetic Rose, Sting Bomb y Cannonball Fodder

The legend of Mother Sarah: Otomo co-crea esta obra con uno de sus discipulos, Nagayasu Takumi.

Hunchback: Co-creada con la ayuda de Alexandro Jodorowsky

Animes:

Película de Akira

Memories: Hecha en tres partes. Con música de Yoko Kanno (Macross Plus) para la primera música compuesta por el propio Otomo para la tercera

Roujin 2: En formato de OVA, mas problemas es el futuro

Steam Boy: Una historia de Ciencia Ficción ambientada en el siglo XIX

 


 
.
 
.

Ir a:


.

.